Knights of the Old Republic (Caballeros de la Antigua República), o KotOR; fueron dos galardonados juegos de rol basados en el universo Star Wars, con el giro de que no se ambientaban en las películas, sino en un pasado distante que permitía a los escritores y diseñadores una mayor libertad creativa; una decisión acertadísima, considerando lo convulsa que es la historia expandida de Star Wars ya de por si y cómo esta parte de la historia aún estaba inexplorada.
KotOR 1 consistió en una divertida aventura con los clásicos temas de la saga: El bien contra el mal, los jedi, los sith, la galaxia, las naves, los planetas... Escrito de una forma inteligente y dando a ver que en efecto el universo es un lugar vivo e interesante; con variedad de estilos, habilidades y elecciones que hacer, este juego bien podría considerarse uno de los mejores RPG de la historia... de no ser por KotOR 2.
Verás, el KotOR original fue desarrollado por Bioware, una compañía que en sus años mozos fue reconocida por sus guiones sólidos, sus personajes bien llevados y su capacidad de crear mundos e historias competentes y épicas; mientras que KotOR 2 nos vino de la mano de Obsidian, quienes en cuanto a estos aspectos en los que Bioware destaca, ellos lo llevan a otro nivel, creando personajes realmente humanos, historias encabronadamente complejas y transformando la epicidad de forma sutil y madura, haciéndote reflexionar y ver el mundo desde todas las perspectivas posibles.
Darth Nihilus. Se comió un planeta. Te quiere muerto. Sin presiones.
Mientras que en la primera entrega se habla de un grandioso conflicto galáctico que termina con una batalla en otro chisme gigante que para nada es la Estrella de la Muerte otra vez; la secuela hace hincapié en la Fuerza, ese ente misterioso y único que domina la galaxia, y en cómo todo ser está conectado a ella.
Siguiendo la tendencia de Obsidian de hacer verdaderos RPG, tu personaje despierta un día en apuros y a ti corresponde decidir qué vida llevaba antaño y qué vida llevará ahora que tú has tomado las riendas. Solo hay dos cosas pre-establecidas, eres un Jedi que fue exiliado por luchar en las Guerras Mandalorianas y ya no puedes sentir la Fuerza... o eso es lo que quieren que creas.
La trama avanza de forma que está ligada a una de los personaje principales a la que te encuentras al principio del juego, Kreia, una sabia anciana que desempeñará el rol de tu maestra en la Fuerza, escojas ser Jedi... o Sith; y que te dará valiosísimo conocimiento; todo mientras realizas una búsqueda desesperada por los últimos Jedi de la galaxia, mientras estás en el punto de mira de asesinos, mafiosos y Sith con intereses muy fuertes de meterte en una caja de pino.
Darth Sion, el zombi con más mala hostia que podrías imaginar
Pero, una vez más, esto es un RPG como Dios manda. Todo lo que Kreia pueda enseñarte has de querer aprenderlo tú, e incluso si no eres buen aprendiz, puedes acabar no ganando nada y desperdiciando tu tiempo, como en la vida misma. Puedes pasar de la vieja que te da la chapa porque es mazo pesada y tu quieres matar cosas con tu palo luminoso o, alternativamente, leer la carta de amor a Star Wars que se nos presenta en la forma de este personaje y que te ayudará en tu aventura mientras desentrañas cómo la Fuerza no es algo bueno para la galaxia; cómo el Lado Oscuro corrompe a las personas convirtiéndolas en monstruos sedientos de poder y muerte; cómo los Jedi se desconectan de la vida, deshumanizando al Lado de la Luz y convirtiéndolos en una secta imperfecta incapaz de cumplir con su propia ideología; cómo la Fuerza capitaliza el conflicto y la guerra para conseguir el equilibrio a cualquier precio; cómo tanto la República como el Imperio no son más que carcasas rodeando a los Jedi o a los Sith y que nada más importa; y cómo por todo esto el antagonista odia a la Fuerza y quiere acabar desconectándola del mundo.
HK-47, tu droide asesino personal. Todo hombre, mujer o alien es un saco de carne que debe ser vaporizado
Otros aspectos a destacar del juego son su excelente banda sonora y su minuciosa atención al detalle a la hora de contar la historia a través de sus personajes, donde cada pregunta en relación a tu personaje y su relación con el mundo tiene una amplia variedad de respuestas que tú personalmente puedes elegir y que serán referenciadas a lo largo del juego (la secuencia de las visiones en Korriban es auténtico amor galáctico).
Con todo esto, Obsidian consigue la deconstrucción de un universo tan basto como el de Star Wars en un RPG de mecánicas DnD. Si eres un fan acérrimo de la saga como lo soy yo, no haberse pasado este juego es un pecado mortal que debería castigarse severamente. Si no eres un fan, pero te molan los RPG, aún puedes disfrutarlo muchísimo, con gran variedad de estrategias y elecciones que ramifican la historia, cualquier persona que haya disfrutado Fallout o Baldur's Gate bien podrá hacerle un huequecito en su corazón a KotOR 2. Si solo juegas a Call of Duty y al FIFA, puedes ir gentilmente a buscar unos cuantos crayolas extra para meterte por la nariz y continuar con tu vida.
Y un poco de la banda sonora, porque todo se hace más llevadero si la música acompaña.
Así que, en resumen, KotOR 2...
Lo mejor:
> Grandísima historia con múltiple elección
> Buena variedad en cuanto a opciones de juego, poderes, armas... etc
> Es Star Wars... blásters, sables de luz, poderes de mago espacial...
> Personajes carismáticos, humanos y muy bien llevados. HK-47 consigue ser el centro de toda escena en que aparezca
> Villanos muy épicos
> Kreia... simplemente Kreia
> Banda sonora original fantástica
Lo peor:
> Ha envejecido bastante, y su aspecto ya era bastante mediocre para su época
> Tiene bugs y algún que otro fallo, The Restored Content Mod arregla muchos de ellos
> Las mecánicas de combate de d20 son bastante horripilantes si te distraes con facilidad